sábado, 14 de junio de 2014

El comentario del texto poético

El verso es cada uno de los renglones que componen un poema; presenta ritmo y cadencia. Los versos se agrupan en estrofas, cuyas rimas se dostribuyen a lo largo del poema. Un poema es un conjunto de estrofas o versos con unidad de sentido y belleza. Poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra. La poesía expresa sentimientos personales del escritor. 

Métrica

Es la medida de los versos. Para medir los versos en un poema, se dividen en sílabas las palabras que componen cada verso, igual que en la prosa. Ejemplo:
Es-al-go-for-mi-da-ble-que-vio-la-vie-ja-ra-za= 14 sílabas. 

Licencias poéticas

Sinalefa: unión de la vocal final de una palabra con la primera vocal de la siguiente palabra para formar una sola sílaba. Ejemplo: 
Los-sus-pi-ros-sees-ca-pan-de-su-bo-ca-de-fre-sa= 14 sílabas.

Sinéresis: reducción a una sola sílaba en una misma palabra de vocales que aparecen en sílabas distintas. Ejemplo: 
Oen-el-la-zo-fa-tal-cae-de-la-muer-te= 11 sílabas. 

Diéresis: destrucción de un diptongo verdadero, separando sus vocales artificialmente en dos sílabas distintas. El fenómeno suele señalarse en la escritura poniendo dos puntitos (llamados diéresis), sobre ï o la ü. Ejemplos: 
Con-su-can-tar-sü-a-ve-noa-per-di-do= 11 sílabas. 

Ley del acento final: si el verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba más; si termina en palabra grave, queda igual; si termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba. De esta manera, el acento principal recae siempre en la penúltima sílaba métrica. Ejemplo: 
El-bar-co-so-bre-la-mar (7 + 1= 8)
yel-ca-ba-lloen-la-mon-ta-ña (8 sílabas)
La-prin-cees-tá-pá-li-da (7 - 1= 6)

Nombre de los versos

Son versos de arte menor los que tiene ocho sílabas métricas o menos y de arte mayor, los que tienen nueve sílabas métricas o más. 
Los versos reciben nombres según su número de sílabas métricas; los de arte menor son los siguientes: 2 sílabas (bisílabos), 3 sílabas (trisílabos), 4 sílabas (tetrasílabos), 5 (pentasílabos), 6 (hexasílabos), 7 (heptasílabos), 8 (octasílabos); los de arte mayor son: 9 (eneasílabos), 10 (decasílabos), 11 (endecasílabos), 12 (dodecasílabos), 13 (tridecasílabos), 14 (alejandrinos). 

Rima

Repetición de ciertos sonidos a partir de la última vocal acentuada. Cuando los versos son de arte mayor, la rima -sea asonante o consonante- se marca con letras mayúsculas (ABAB); si, por el contrario, el arte es menor, la rima se marca con letras minúsculas (abab).

Clase de rimas
Si la repetición es total (es decir, afecta a vocales y consonantes), la rima es consonte o perfecta: 
A Levantose un ángel, dijo: "Yo soy test/igo,
A verdad es, no mentira, esto que yo os d/igo:
A el cuerpo, el que trajo esta alma cons/igo
A fue de Santa María vasallo y am/igo.

Si la repetición es parcial, porque afecta solo a las vocales, la rima es asonante o imperfecta: 
A Me moriré en París con aguac/ero, (e-o)
A un dia del cual tengo ya el recu/erdo. (e-o)
B Me moriré en París - y  no me c/orro, (o-o)
B tal vez un jueves, como es hoy, de ot/oño. (o-o)

Figuras literarias

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas.  

El símil
Comparación expresiva: "dientes como perlas", "ojos negros como el azabache". En este tipo de figura, aparece un término real (dientes, ojos) que se compara con un término imaginado (perlas, azabache) a través de términos de enlace: como, así como, parecido a, semejante a, igual a...

La metáfora
Identificación raeal que se produce entre el término real y el término imaginado. 
"Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes son perlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de margarita son las alas de mariposa". 

La hipérbole
Exageración de una verdad. 
"Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento". 

La prosopopeya
Personificación; dar cualidades de personas a los seres y objetos. 
"Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía".

El epíteto
Adjetivo o frase equivalente que da una cualidad a un ser u objeto que ya posee. 
"Oh, más dura que mármol a mis quejas, 
y al encendido fuego en que me quemo;
más helada que nieve, Galatea..."

Figuras de construcción

Las figuras de construcción son palabras o conjunciones de palabras que se consideran libertades o licencias que puede tomarse un director en determinadas circunstancias. Consisten en agregar palabras o en suprimirlas, en alterar el orden clásico de las mismas o en quebrantar las leyes de concordancia y de conjugación.

Repetición
Recurso que se emplea con mayor abundancia en la lengua literaria. Cuando la repetición se da e el mismo verso, se llama reiteración; otras veces, una serie de frases o versos empiezan del mismo modo, aunque luego expresen otras ideas; tal recurso se llama anáfora. Finalmente, si se repiten letras con el fin de lograr un efecto musical, el recurso se llama aliteración

Reiteración
"Anduvo, anduvo, anduvo. Lo vio la luz del día..."
Triste, triste, triste, es mi vida errante, 
Duro, duro, duro, el camino agreste,..."

Anáfora
"los rayos de fuego del sol del Brasil;
los recios tifones del mar de la China..."
"Todas visten un vestido,
todas calzan un calzar"

Aliteración
"en el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba".
"Oye el dido son de la  resaca, infame turba de 
nocturnas aves".

El hiperbatón
Inversión del orden lógico de las palabras dentro de la oración o del verso.
"del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo 
veíase el arpa"

El encabalgamiento
Figura que se da cuando la conclusión de la idea se continúa con el siguiente verso. 
"Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón". 

   




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