domingo, 15 de junio de 2014

La lengua literaria como un diálogo con el texto cultural

La literatura es una práctica intertextual, es decir, un diálogo de textos con el texto cultural y con el texto histórico y social.

En términos generales, la intertextualidad se define como "la relación directa de un texto con uno o varios textos más". Una palabra evoca otra palabra, un personaje evoca a otro personaje.

La intertextualidad presenta las siguientes características:
  • Hay una relación transformativa entre la obra y un texto anterior. 
  • Es necesario que el diálogo se produzca en el nivel de la contrucción del texto.
  • Es una relación creativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior.
 

Características del texto literario

  • Plurisingnificativa: la literatura no esta hecha para determinar en ella un solo sentido correcto, sino múltiples sentidos y significados. 
  • Connotativa: un texto literario es plural, es decir, tiene muchos significados, gracias a que sus palabras, además de denotar un primer significado, connotan segundos significados. 
 
  • Ficcional: un texto literario no hace referencia a lo real, sino que se refiere a un mundo ficiconal, creado a partir de sus propias palabras. 

Paratextos


 

El paratexto comprende aquellos elementos que, en forma estratégica, introducen todo texto literario. Su principal función consiste en determinar el texto y orientar al lector. Por lo general, se localizan al inicio del texto, aunque se pueden presentar al final. Entre los principales elementos paratextuales se encuentran los siguientes:
  • El título: es el nombre de la obra literaria y, por eso, la anuncia. Desde el punto de vista publicitario, posee una enorme importancia, pues es la parte del libro más citada y la que más circula. 
  • El epígrafe: es una breve expresión que se coloca antes de la obra literaria. Por lo general es una cita textual de otro autor o alguna frase célebre para poder comprender el texto. Muchas veces se escribe en otra lengua. 
  • El prólogo: es un texto que se coloca antes de la obra literaria. Su objetivo es ofrecer un comentario de la obra; por lo tanto, cumple el papel de guiar la lectura del texto. En ciertas ocasiones, si la obra es clásica, el prologuista es un reconocido especialista que nos informa de una serie de detalles fundamentales para comprender el texto. 
  • La dedicatoria: es una breve nota que el autor escribe antes de la obra literaria. Indica que está dedicada a una determinada persona, grupo, institución o, incluso, pueder ser un concepto o una idea. 
  • El epílogo: es un texto que se agrega al final del libro con el objetivo de resumir lo expresado en la obra. Cumple la función de cerrar el texto. Le brinda al lector una conclusión general. En ciertas obras, el epílogo seha tomado para expresar algunas consideraciones sobre la obra en cuestión. 
  • El glosario: es un pequeño diccionario que, por lo general, se coloca al final de los libros. Contiene la explicación o aclaración de las palabras que pueden resultarle dudosas o incomplensibles al lector.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario