sábado, 14 de junio de 2014

El comentario del texto narrativo (cuento y novela)

El narrador
Es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas, en cierto orden y con una determinada presentación. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
El narrador omnisciente:  es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Conoce todo respecto al mundo de la historia1 . Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Las características principales del narrador omnisciente son que: expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos; posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado; utiliza la tercera persona del singular o plural.

El narrador protagonista: cuenta su propia historia. Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración.

El narrador testigo: es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo de este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes.

El código apreciativo del narrador

Posición del narrdor ante el mundo mostrado; es, también, el criterio valorativo que tiene el narrador respecto del universo del relato. En ocasiones, el narrador toma partido a favor o en contra de los personajes o, por el contrario, narra objetivamente. 

Estilos narrativos

Estilo directo: el autor reproduce exactamente las palabras -entrecomilladas- que dice un persionaje: El muchacho dijo: "prefiero estar muerto". Lleva un verbo dicendi (El muchacho dijo) y la cita entre comillas. 
El autor reproduce las palabras de los personajes con la técnica del diálogo:
          -Está bien, muchachos, escribiremos en la pizarra...
          -Claro que sí, profesor, es lo mejor que ha dicho sted hoy...

Estilo indirecto: el autor cuenta con sus propias palabras lo que dice el personaje. Se emplea un lenguaje más culto.
El hombre habló de sus logros y argumentó que podía hacer más cosas. Refirió, también, que no es que no pueda hacer lo mejor, sino que le gusta que lo reten y les den tareas. 
Siempre lleva un verbo dicendi y la partícula "que".  

Los espacios

El espacio es el entorno donde se mueven los personajes, pueden ser de varios tipos: físicos (lugar donde se desarrollan las acciones); religioso (todo lo que se refiere a la religión practicada); ético o moral (se deduce de la actitud, conducta y las acciones de cada personaje); jurídico (relacionado con lo legal, las leyes y la constitución); educativo (nivel académico de los personajes); económico (ambiente material en que se desenvuelven los personajes); político (señala la tendencia político - filosófica del partido gobernante o del pensamiento de los personajes); ecológico (favorece el desarrollo sostenible y el equilibrio ecológico); psicológico (penetra en el mundo interior de los personajes, en su mente); social (se refiere a los conflictos de tipo social, la lucha de clases, la incomunicación, costuembre, etc.). 

La organización secuencial de la historia narrada

Lineal: los acontecimientos suceden en orden cronológico, tiempo real, sin alteraciones al pasado o al futuro.
Perturbada: el relato narra acontecimientos que ya se han producido o que acontecerán luego. Estos desórdenes se llaman anacronías.





2 comentarios:

  1. me parece una pagina genial y muy informativa

    ResponderEliminar
  2. Alright...

    What I'm going to tell you may sound really weird, maybe even kind of "strange"

    BUT what if you could just push "PLAY" to listen to a short, "miracle tone"...

    And INSTANTLY bring MORE MONEY to your LIFE???

    And I'm really talking about BIG MONEY, even MILLIONS of DOLLARS!

    Sound too EASY??? Think it's IMPOSSIBLE???

    Well, I've got news for you...

    Many times the greatest blessings life has to offer are the EASIEST!

    Honestly, I will provide you with PROOF by letting you PLAY a REAL "magical money-magnet tone" I developed...

    And TOTALLY FOR FREE

    YOU just push "PLAY" and the money will start coming into your life.. starting pretty much right away..

    CLICK here NOW to experience this magical "Miracle Money-Magnet Tone" as my gift to you!

    ResponderEliminar