lunes, 20 de mayo de 2013

Acentuación del idioma español

¿Qué es el acento?


El acento es la mayor fuerza de voz sobre una silaba en una palabra. Se divide en acento prosódico, acento ortográfico, acento diacrítico y acento enfático . 


El acento prosódico:

El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia en una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda).

El acento ortográfico:

El acento gráfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales. El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca generalmente sobre las vocales (por ejemplo: á, é, í, ó, ú). La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La tilde diacrítica:

El acento diacrítico o tilde diacrítica es la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y mas, ambas del latín MAGIS), o pueden ser de etimología distinta (por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ).

Mira los siguientes ejemplo:

El acento enfático:

Los pronombres interrogativos y exclamativos: qué, quién, cómo, cuál, cuándo, cuánto, cuán, dónde y adónde llevan tilde diacrítica para diferenciarlos de los pronombres relativos o conjunciones que, quien, como, cual, cuando, cuanto, cuan, donde y adonde.
Las formas acentuadas introducen, de forma directa o indirecta, enunciados interrogativos o exclamativos: así, se tiene ¿Qué haces?, No sé cuál es mi coche, ¡Qué calor que hace hoy!.
También pueden funcionar como sustantivos (Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos).

Nota: las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda.
Revisar: 

El siguiente vídeo, resume las leyes de acentuación y la ley del hiato. !Míralo para seguir aprendiendo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario